Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Matrimonio = Iglesia? (Contra-Argumento #2)

Aunque todos tocamos tangencialmente la relación del matrimonio con la Iglesia, quiero convertir esta dualidad en el centro mi entrada: nuestro Estado es declarado LAICO en el preámbulo de la Constitución del 91 (Julián).
.
¿Por qué no debemos ligarlo con la Iglesia? Al intentar responder esta pregunta, no estoy de acuerdo con la posible respuesta de Mauricio, pues no podemos coger el camino fácil y decir que "ese problema ya está resuelto y enterrado en el pasado". Al contrario, debemos encarar la religión y darle el lugar que merece: 'de lejitos' con el Estado. Citando a Ximena: "Por otro lado, estoy de acuerdo tambien con Jean Carlo cuando afirma que la religion es un punto clave en la forma de pensar y de actuar de la sociedad colombiana". Sin embargo, lo que quiero dejar claro es que este no debe ser el punto de partida para tratar temas esencialmente independientes a la religión. La incoherencia radica en que el catolicismo, por ejemplo, tampoco apoya el uso de anticonceptivos, pero eso sí lo aprueba el Estado y regalan condones y la 'Pastilla del día después'.
.
Si bien en el debate Mariana, Fabio y yo aseguramos que al prohibir el matrimonio entre parejas homosexuales se viola más la Constitución que al permitirlo, también creo que, en términos religiosos, se ofende más a Dios discriminando al 7% de la población por su orientación sexual que integrándolos a la sociedad. Esto me recuerda a Tomás de Aquino, que proponía leer la Biblia tanto en sentido literal, como en sentido alegórico... Es que la clave está en empezar a leer integralmente tanto la Constitución como la Biblia, como cualquier otro texto.
.
Mi respuesta al fanático sería: "En misa puede juzgar el matrimonio homosexual como quiera, pero en la calle TIENE que aceptar que es una realidad, y que merecen los mismos derechos que usted". Honestamente, sí creo que se logrará. En el fondo, sí me imagino diciendo en el futuro - ojalá no muy lejano- : "¿Puedes creer que hace unos años no se podían casar?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario