Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

domingo, 2 de mayo de 2010

Y ahora, ¿qué?

Al leer el blog de Beatriz se me ocurrió realizar esta entrada de forma diferente, concentrándome en el futuro de la salud en Colombia. Como lo manifiestan varios de mis compañeros en sus blogs, el problema de la emergencia social es que aún sigue vigente el posible colapso del sistema de salud. En vísperas electorales, veamos qué proponen los candidatos presidenciales... (Intentaré ser lo más parcial posible, y poner mi opinión en rojo)
Empecemos con Gustavo Petro, de quien encontré más información:
  • En salud construiremos el modelo de atención primaria integral en manos del Estado y
    con énfasis en la medicina de atención directa y preventiva en la comunidad. El médico
    estará en el barrio y la vereda, y no el ciudadano en la puerta del hospital.
  • Les recomiendo esta página donde se describen los problemas de la Ley 100:


Noemí Sanín:

  • Garantizar el derecho a la salud. La salud es un derecho que tienen todos los colombianos sin que les quiten sus cesantías.
  • Crear el Defensor de la Salud, para que le resuelvan a la gente rápidamente su queja. Para que cuando la gente tenga una urgencia la atención sea inmediata. Y cuando no sea una urgencia le entreguen sus medicamentos y máximo en tres días a la gente le resuelvan su quejas.

Germán Vargas Lleras:
  • Alcanzar la cobertura universal en salud de todos los ciudadanos, para lo cual se deben afiliar alrededor de 8,4 millones de personas al sistema de salud.
  • Se afiliarán 2,1 millones de personas por año en el cuatrienio 2010-2014.
  • Sé que le he oído más propuestas, pero no las encuentro... Si alguien sabe donde puedo buscar, por favor deje un comment :)
Rafael Pardo:
  • Eliminar el esquema en el cual los colombianos no son pacientes sino clientes del sistema de salud. La propuesta es un sistema cada vez más equitativo y solidario que sea accesible a todos los colombianos.
  • El sistema debe basarse en la prevención, seguimiento y control, y no simplemente en la enfermedad. ¡Esto es nuevo! No había visto a ningún candidato que se enfocara en esto. (Claro, ¡¿cómo no se les ocurrió antes!?) Creo que esta es una solución clave, ¿qué mejor forma de mejorar el sistema de salud que previniendo las enfermedades?

Juan Manuel Santos:
  • Creación de “grupos elite de contrainteligencia” que trabajen junto con la Fiscalía y la Procuraduría para la lucha contra la corrupción en donde esté la plata de la seguridad social. Es decir, indagar a grupos o personas que vulneren recursos de, por ejemplo, la salud o licitaciones de obras públicas. (Muy evidente, es sólo una forma de adornar el nombre "CHUZADA"... Ay, lo que estamos dispuestos a elegir por algo que erroneamente denominamos "seguridad")
  • Santos también ha admitido estar dispuesto a crear el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Salud.
  • Lo más cercano a una propuesta de Santos que encontré fue esto, un video criticando a Mockus (pero me comprometo a buscar más)

Antanas Mockus:

No hay comentarios:

Publicar un comentario