Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

sábado, 1 de mayo de 2010

Encuesta demuestra negocio de las EPS con la salud

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló que 16 de las 20 EPS del régimen contributivo fallan en temas de contratación, confianza, tarifas, pagos y calidad del servicio. Esto demuestra el ánimo de lucro de las EPS con la salud de los colombianos y no corresponde con el propósito de brindar servicios con calidad.

“Este problema no se presentaría de no ser por ese deseo de negociar la salud y enriquecer los bolsillos de las empresas que manejan la atención integral de los colombianos en materia de salud”, afirmó el senador Avellanada del PDA. Según el estudio, las EPS Sura, Famisanar, S.O.S, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia,
Saludcoop, Salud Total, Salud Colpatria, Cafesalud, Nueva Eps, Cruz Blanca, Red Salud Atención Humana, Solsalud, Salud Vida, Salud Colombia y Humana Vivir, se rajan con puntajes entre 41,7 y 59.

En cuanto a los resultados por áreas, la Asociación de Clínicas y Hospitales, a través del estudio, pudo determinar que los pagos, las auditoria y la calidad son los factores que más generan dificultades en la relación entre IPS y EPS.

Preocupa el hecho de que en la encuesta, el área con la calificación más baja es la de pagos con un promedio de 31.4 sobre 100, la encuesta muestra que en este aspecto todas las 20 EPS fueron calificadas como deficientes; el 96,5% de las IPS encuestadas señalan que las aseguradoras no les pagan dentro de los plazos establecidos por la Ley.

Además, casi la totalidad de los hospitales y clínicas encuestados afirman que en los casos que las EPS han incurrido en mora nunca reconocen intereses.
Un aspecto que afecta indirectamente la atención a los usuarios es el de calidad, el 43,2 por ciento de los encuestados dice que las EPS no se esfuerzan para mejorar la calidad de la atención a sus afiliados y el 34,1 por ciento advierte que nunca se dan a conocer las políticas relacionados con el modelo de atención.

fuente: http://luiscarlosavellaneda.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=243:encuesta-demuestra-negocio-de-las-eps-con-la-salud&catid=42:noticias&Itemid=87

No hay comentarios:

Publicar un comentario