Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

jueves, 29 de abril de 2010

La dualidad de la emergencia....---- (Contra-argumento #1)

Quiero empezar por advertir que esta entrada será en forma de ensayo corto, pues no me parece suficiente basarlo en mis opiniones.


Aunque la Corte no lo haya declarado un "hecho sobreviniente", la situación actual con respecto a la salud sigue siendo grave. Y es un HECHO que si no se reforma -y pronto- el sistema de salud caerá en dificultades mucho más graves de las que pensamos: "las soluciones no se pueden posponer en razón al riesgo inminente de colapso financiero del sistema, que conllevaría a una interrupción o a fallas graves en la prestación del servicio." (Portafolio)
Tal vez la pregunta más precisa que encontré en los blogs es la que propone Mariana: "¿Qué pasa con los recursos y cómo se están utilizando?". Creo que todo se reduce a esto, porque plata sí hay. El problema es que no está siendo enfocada en el sector de la salud: "la crisis de la salud no pasa por ser una crisis por falta de dinero, desde que se inició el gobierno de Álvaro Uribe, el presupuesto en salud ha crecido en un 70%". (U.S.O)

Si bien concuerdo con Beatriz con respecto a una nueva propuesta para reformar el sistema de la salud en Colombia, discierno con ella y con Julian en cuanto los efectos de los decretos, pues a mi parecer no solucionaban los abusos de las EPS's. Las asociaciones de pacientes afirmaron, tras el hundimiento de los decretos: “Este tema logró unir a diversos sectores de la salud en Colombia y todos no podemos estar equivocados. Los decretos de Emergencia Social iban en contra de la vida y de la salud de los colombianos”, advirtieron. Finalmente, exigieron que la Superintendencia de Salud investigue “los abusos cometidos por las EPS en el marco de la Emergencia Social”. De hecho, algunas EPS's aprovecharon para saltarse muchas reglas y refugiarse en los decretos, cuando en realidad estaban obviando su responsabilidad.

Me parece peligroso sacar de contexto la afirmación de Jean Carlo: "¡No es posible que los intereses particulares de algunos sean los que definan el futuro de toda la población colombiana!" Por crueles que parezcan, los decretos sí buscan mantener "vivo" el sistema. De hecho, el problema de fondo es que hay más subsidiados que contribuyentes: "Además, la diferencia entre los regímenes contributivo y subsidiado y sus afiliados hace que el sistema sea inviable porque este fue diseñado bajo supuestos que a diciembre de 2009 no se han logrado cumplir" (U.S.O). Quiero tomar prestada una cita de Julián, dado que el aspecto económico no es mi fuerte sino el suyo: "los decretos dan una respuesta administrativamente prudente, la que cualquier administrador de una empresa daría en caso de un déficit de 6 billones de pesos: aumentar ingresos, mejorar eficiencia y reducir egresos".

Sin embargo, no estoy de acuerdo con catalogar los decretos como "Bien intencionados" o "de buena fe" (aunque la Corte también lo ponga en estos términos). A mi parecer, lo único rescatable de los decretos era que apuntaba a solucionar un problema real, pero esto es responsabilidad del Estado: un derecho que debemos tener, no un favor que debamos agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario