Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

lunes, 26 de abril de 2010

blanco y negro Y A COLOR (Reelección: respuesta #2)

Quiero empezar refiriéndome a la reflexión de Jean Carlo, en cuanto a evitar el olvido. Pero, de hecho, creo que el enfoque va más bien al contrario. No olvidemos para que podamos ir a la finca los domingos mueren personas TODOS LOS DÍAS. Y no se trata de defender a un bando o a otro: porque en efecto mueren tanto guerrilleros y paramilitares como soldados. De hecho no estoy de acuerdo en pensar que Colombia está llegando a la paz por estos medios, y no me parece anti-patriótico aceptarlo. Es como si éste fuera el primer paso en un proceso de rehabilitación y dijéramos: "Soy colombiano, y mi país está en guerra". La pregunta es: ¿y ahora qué?---
.
Precisamente por el contexto colombiano es que no me parece que la reelección sea una salida viable a los problemas que nos atañen (y, no olvidemos, siguen siendo muchos). Esto, no sólo porque nuestros gobernantes nos deberían rendir cuentas más efectivamente, sino además porque ya es hora de un cambio: llámese Verde, Petro, Liberal... En cualquier caso, sí me parece preciso enfocarse en otros problemas: más, precisamente, en los que ha dejado la guerra (la misma guerra que, no olvidemos, sigue latente).
.
Recogiendo un poco lo que han dicho mis compañeros en sus blogs, creo que una buena referencia y tal vez con el que más me identifico es con Mauricio. Al leerlo, me hizo acordar que alguna vez se dijo:
Una única muerte es una tragedia. Un millón de muertes es una estadística.
Tal vez Lauren esté de acuerdo conmigo en cambiar el final por "Un millón de muertes son un millón de tragedias". En mi opinión, tenemos que dejar de pensar las vidas humanas como un número que se tabula en una gráfica, dejar de volver la guerra un asunto trivial. Es por esto que la primera meta para este país -y tal vez la más difícil de alcanzar- parece ser dejar de pensar que "el que no está conmigo, está en mi contra". El hecho de que Yenny sea uribista no la hace paramilitar, y el hecho de que Fabio no lo sea no lo hace guerrillero. No podemos ver todo en blanco y negro.
.
Y, algunas otras razones que no me caben aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario