Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

Finalmente... ARGUMENTO: Emergencia Social en Salud

jueves, 22 de abril de 2010

"CONTRA-argumento" #1: Reelección sin nombre.

Aunque soy una declarada anti-uribista, quiero empezar por resaltar la opinión de Jean Carlo. ((Leí los blogs de abajo para arriba, y cuando ya iba por mi apellido, había perdido esperanza de leer algo nuevo sobre el referendo reeleccionista)). Lo que me gustó de su argumentación es que toma en cuenta las posiciones contrarias y, sin embargo, sigue apoyando a su Presidente.
.
PERO, empezando por las raíces de la reelección, quiero dejar claro que no estoy de acuerdo en un período presidencial de 12 años: ni para Uribe, ni para nadie. En este sentido, no encaminaré mi argumentación como Fabio o Edgar, en cuanto a que no me quiero referir a cada uno de los errores del Presidente (aunque, créanme, son muchos).
.
Partiendo de aquí, una nueva visión en la que, honestamente, no me había detenido a pensar lo suficiente, es la que propone Julián. En efecto, el referendo tenía un significado trascendental en cuanto a la separación de poderes, y más aún, frente al Estado de opinión. Me quiero detener también en la opinión de Mauricio (con quien estoy de acuerdo) cuando trata el tema del poder legislativo, pues parece que no nos hemos dado cuenta de que está en nosotros cambiar el país y, más que al presidente, tenemos que dedicarle tiempo a la elección del congreso.
.
Me parecen rescatables muchos de los puntos de Yenny, sobre todo porque es la única que presenta elementos positivos frente a la segunda reelección de LAS IDEAS de Uribe. Sin embargo, como lo establecí al principio, creo que el referendo va más allá del nombre del presidente. De Uribe ya lo sabemos todo: desde su trayectoria política hasta el trabajo de sus hijos; y también ya lo especulamos todo: desde sus nexos paramilitares, hasta su posible amistad con Pablo Escobar.
.
El punto es que doce años en la presidencia es mucho tiempo, y ya hemos visto cómo se es fácilmente embriagado por la ambición de poder. En últimas, lo que me queda claro es que proponer cuatro años como período inicial de mandato no es algo gratuito. Es importante esta alternancia de poder, y no veo por qué nos empeñamos en pasarla por alto. Claro, algunos dirán que es muy poco tiempo para lograr cambios en un país como Colombia, pero precisamente lo que necesitamos es presionar a nuestros gobernantes: pedir que nos rindan cuentas rápida y efectivamente, y no alargar plazos a 8 y 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario